RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DEL LIBRO

Alumnas de Bachillerato proponen una selección de lecturas para la gran fiesta de la literatura



La chica del tren, de Paula Hawkins. Es una novela psicológica de suspense, que conforme avanza va desvelando el misterio que esconde detrás. Se narra la historia de Rachel, una mujer enganchada a la bebida que viaja diariamente en tren. En su trayecto puede observar una casa donde una pareja feliz pasa sus días. Pero un día descubre que quizás esta pareja que ella creía perfecta no tenía realmente una bella historia de amor como pensaba desde un principio, pues, ella los conoce, pero ellos a ella no. De esta escritora se pueden destacar además las novelas Escrito en el agua, y A fuego lento. 


La noche que nació la tormenta, de Pedro Martín-Romo, escritor nacido en Ciudad Real, y cuya novela se desarrolla en esta misma ciudad. Aquí ocurrirá un acto vandálico, en un principio sin gran importancia, pero rápidamente se desencadenan una serie de sucesos a modo de gran rompecabezas. Qué importancia puede tener esto, si en esta ciudad nunca ocurre nada. Tras el hallazgo de una nota y las vísceras de unos animales, la fiesta popular de “La Pandorga” se verá sacudida por un vil acto criminal.


El pozo y el péndulo, de Edgar Allan Poe, "el padre de los cuentos de terror”. Del autor de El gato negro, El escarabajo de oro y Crímenes en la calle Morgue, destacamos El pozo y el péndulo por su singularidad.  Si uno se fija en los diversos escenarios de este relato, podemos encontrar muchas similitudes con escenas de películas y series de suspense. Vemos la desesperación de un hombre que sabe que debe luchar para poder sobrevivir después de ser secuestrado por la Inquisición de Toledo, que lo encierra en un calabozo para torturarle psicológica y físicamente.



Un cuento perfecto, de Elisabet Benavent. Esta historia nos presenta a Margot, una mujer que vive la vida perfecta. Tiene un piso enorme y hermoso en el centro de la ciudad de Madrid. Es vicepresidenta en una empresa hotelera de alto renombre y está a punto de casarse con Filippo, un verdadero príncipe azul italiano que la ama con locura. Sin embargo, tras sufrir un ataque de pánico el día de su boda, termina huyendo. Ella no se siente parte de esa vida y se da cuenta de que tiene que tomar una decisión que hará que su vida cambie por completo.
La vida tiene maneras curiosas de golpearnos, pero nos regala oportunidades y depende de nosotros si debemos arriesgarnos o no.



Crónicas de la Torre, de Laura Gallego García. De entre sus obras, destacamos esta trilogía  en la cual la joven Dana, una muchacha campesina criada junto a sus hermanos y hermanas, es llevada a una torre que actúa como escuela de magia, edificada en el terrorífico Valle de Los Lobos. Esta historia, como cualquier otra de Laura Gallego, contiene un relato de suspense y drama que te hace querer continuar leyendo hasta el final, con una dosis de un amor vivo y juvenil dando una pincelada tierna y reconfortante.




Saga de Princesa de cenizas, de Laura Sebastián: Con su primera obra puede servir de gran inspiración a futuros jóvenes autores. En esta historia tenemos a Theo, una princesa sumisa que se deja aplastar por el káiser, el que hace tantos años le robó todo, la vida a su madre, su reino, su libertad…Debido a diversas circunstancias Theo se encuentra con su amigo de la infancia, que le ayuda a escapar de las manipulaciones del káiser, y volver a ayudar a la gente con la que comparte sus raíces. Pero para esto, Theo se debe olvidar de la chica débil que era, y debe buscar a la mujer fuerte, poderosa que es Theodosia, la princesa de cenizas. Esta historia trata temas tales como el sentido del deber de la princesa de un reino vencido, la traición a la amistad y un intrincado triángulo amoroso.

 Queríamos recordar que hay otros soportes para leer, además del libro físico y que en ocasiones pueden resultar más económicos. Contamos con distintas aplicaciones, e incluso mercadillos, especialmente en el mes del libro, etc. Una de las plataformas que más famosa se ha vuelto últimamente ha sido Wattpad, ya que permite leer o bien escribir. 
A una de nuestras colaboradoras en estas recomendaciones le gusta especialmente leer historias donde el escritor pone como personaje principal al lector, que aparece en una perspectiva nueva. Este mismo recurso lo utiliza para escribir sus propias historias, las cuales está actualmente corrigiendo:  La diosa de la guerra, de género fantástico y Rosiris, de crimen y misterio.

Para terminar este artículo, añadir que la lectura y la escritura siempre estarán presentes, ya sea de una manera u otra; solo hay que disfrutar, pero a veces esto es difícil ya que cuando se obliga a leer una historia en la que no estás interesado por diversos motivos, uno puede llegar a la conclusión de que con el resto va a pasar igual.  La cuestión es leer conforme a tus gustos, encontrar el género que más se adecúe a tus preferencias: libros de terror o de suspense, novelas románticas, género fantástico, cómic. Leer siempre te hará plantearte las cosas de varias maneras, desde la perspectiva del personaje y desde tu propia perspectiva. Queremos concluir con una cita de George R.R.Martin:

Un lector vive mil vidas antes de morir… Aquel que no lee sólo vive una” 

Autoras: Smahan El mekkioui, Claudia Gómez del Pulgar Chaves, Virginia Reneo Fernández, Fátima Metoualli Benlelly.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias