GANADORES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO DE LECTURA Y ESCRITURA

 

El miércoles 19 de abril se celebró el concurso "Lee y escribe con el Maestre"  en su segunda edición, convocado por el departamento de Lengua castellana  y AMPA de nuestro centro. 

Este certamen se suma a otras actividades  programadas durante el mes de abril, mes de las letras,  tales como los vídeos con recomendaciones lectoras, o el mercadillo solidario de libros usados, y que tienen como objetivo la mejora de la comprensión lectora y el fomento de la lectura (Proa+ y Plan de lectura).



En la modalidad de Lectura las ganadoras del concurso han sido:

Categoría 1º y 2º ESO

Primer Premio: Mónica Molero Arenas  (2º ESO A)

Segundo Premio: Sara Díaz Torres (2º ESO A)

Categoría 3º y 4º ESO

Primer Premio: Amaia Carmona Cañadilla  (3º ESO A)

Segundo Premio ex aequo: Sofía Díaz Polo ( 3 ºESO B) y Eva Horcas Molina (3ºESO A)




En la modalidad de Escritura los galardones han sido para:

Categoría 1º y 2º ESO

Primer Premio ex aequo: Mónica Molero Arenas 2(ºESO A) y Sara Díaz Torres (2ºESO A)

Segundo Premio: Enma Arribas Cañas (1ºESO A)  

Categoría 3º y 4º ESO

Primer Premio: Lucía Quiralte Tweddle (4ºESO A)

Categoría Bachillerato y Ciclos FP

Un segundo premio ex aequo:  Laura Sanz Navarro y Smahan El Mekiciou (1ºBCT)

    Aquí os dejamos los textos ganadores de nuestras jóvenes escritoras.

NOS ESTAMOS PERDIENDO

¿Adónde vamos? ¿Por qué existimos? ¿De dónde venimos? ¿Quién soy? Éstas son cuestiones que la humanidad se ha ido realizando a lo largo de su existencia; no obstante, considero que estas preguntas no son las que nos debemos hacer ahora. De hecho, ese es el problema pendiente por abordar. ¿Cuándo permitimos obviar nuestro poder más valioso, el raciocinio, por una excusa tan infame como la pereza o la comodidad que ofrecen las nuevas tecnologías? ¿Por qué será que el ser humano aborrece tanto la gran capacidad de pensar y conocer?

La literatura es el conjunto que recoge las reflexiones y conclusiones a las que ha llegado el ser humano, además de los límites de nuestro actual saber. Sin embargo, desde su digitalización y la rapidez con la que este nuevo mundo nos ofrece cualquier conocimiento, la razón humana ha mermado irrevocablemente.

Desde mi experiencia, a lo largo de mi vida, he escuchado esta preocupación por parte de numerosos individuos que luchaban por salvar nuestra curiosidad innata; pero, no ha sido hasta hace dolorosamente poco que me he percatado de la verdadera consecuencia de ello. A mi corta edad, soy afortunada de conocer la magia que rebosa este arte y de ser consciente de que, redactar, comprender, leer y explorar, constituyen una parte fundamental de mi desarrollo personal.

Consecuentemente, también reconozco la dificultad que presentan las palabras en un primer encuentro. La comprensión de una lengua es un muro contra el cual se debe batallar si buscamos derribarlo. En este punto es donde hallamos el inconveniente: mientras unas personas emplean todo lo que poseen para demoler este obstáculo en busca de un gran tesoro, otras ignoran la dimensión que les queda por descubrir y deciden sumergirse en el mundo digital.

Este último grupo, sin saberlo, ha rechazado un medio de crecimiento personal, el descubrimiento de nuevas perspectivas, el desarrollo de su inteligencia emocional a través de las circunstancias planteadas. Y, a mi parecer, los aspectos más relevantes: la capacidad de formar una opinión propia, la desconexión de la abrumadora realidad, en el caso de la ficción, y un mayor conocimiento de esta última.

A continuación, no pretendo ensalzar el arte literario en detrimento de las nuevas tecnologías, sino hacer notar, una vez más, la actitud de la sociedad hacia ellas y tratar de provocar la chispa que me incitó a enfrentarme a la imposición de aquel muro.

En definitiva, mi objetivo con esta advertencia es, desde toda la ignorancia de una adolescente, dirigirme al lector para afirmar, con orgullo, que el poder de la palabra me ha provisto de sensaciones inefables. Solamente con el hecho de saber que siempre existe una nueva experiencia por vivir, un nuevo término que investigar o un nuevo dato por conocer, y que todo ello me causa tanta emoción, me asegura que mis esfuerzos han dado sus frutos. He derribado el muro y merece mucho la pena.

Lucía Inés Quiralte Tweddle 4º ESO A

LOS JÓVENES EN EL MUNDO LABORAL

Los jóvenes de hoy en día tienen mayor dificultad en encontrar un trabajo (88%) esto es debido a diversos factores entre ellos podemos encontrar: la falta del título secundario obligatorio (ESO), también la falta de experiencia laboral. Es un gran precursor ya que puede afectar a qué los jóvenes no encuentren un trabajo ideal (dentro de sus preferencias)  Aunque algunos jóvenes/estudiantes sí que utilizan la época del verano para trabajar y tener más experiencias en el mundo laboral ya que saben que en el futuro podrían llegarles a pedir está experiencia para su futuro trabajo,y esto también les ayuda a tener más relaciones con nuevas personas ya que el ser humano es un animal social ya que necesita constantemente el contacto con otras personas y esto también supone una ayuda.

Cuando tengan un trabajo más estable, con esto dicho, pueden llegar a tener más ventajas en el mundo laboral. Mientras que los otros estudiantes utilizan la época del verano para aprender otros idiomas, viajar, divertirse…la mayoría de ellos, son estudiantes menores de 25 años, y estos no tienen o no cuentan con la información correcta de las perspectivas laborales, los salarios o no saben cómo preparar un currículum.

La mayoría de las empresas no aceptan a los jóvenes empleados ya que no tienen una previa experiencia en un trabajo; lo cual les impide tener trabajo a los jóvenes. 

A los estudiantes menores de 25 años que no pueden tener un trabajo, les dificulta independizarse. por lo cual tienen dificultades cuando se trata de las entrevistas en un nuevo empleo ya que les piden como por ejemplo:

SABER: conocimientos, aptitudes o competencias técnicas.

SABER HACER: habilidades o competencias metodológicas

SABER SER: actitudes o competencias participativas

SABER ESTAR: competencias sociales.

El aprendizaje es un elemento de gran relevancia en el desarrollo de competencias profesionales. Los conocimientos y habilidades se adquieren mediante la formación y del desempeño en el puesto de trabajo, mientras que las actitudes y competencias sociales se entrenan y desarrollan en todos los ámbitos de la vida (planificación, paciencia, creatividad, etc.)

Buscar el primer trabajo es el más difícil, porque pasan de estar toda la vida estudiando a hacerte la idea de que tienes que trabajar para poder pagar la comida, pagar la universidad, ya que los padres te ayudan, pero poco a poco entras en la vida adulta para pagar el alquiler, y todo por sí mismo.Los contratos son malos, ya que pagan el salario mínimo, como son muchas horas, tienen que ir renovando al poco tiempo.

Hay trabajos que deben de trabajar 2 meses para pagar los gastos de 1 mes. Hay de los que te pagan  600 euros y luego los pisos o el lugar donde residen pueden llegar a costar  hasta 600-800 euros al mes sin contar los otros gastos como la comida, la ropa, el agua, la luz….

Smaham El Mekicioui 1ºBCT

LAS REDES SOCIALES

Hoy en día las redes sociales se han convertido en una parte muy esencial de gran parte de la población, más desgraciadamente de los adolescentes.

 Podemos observar como muchos de nuestros amigos, hijos, nietos,… cualquier persona con una edad comprendida entre los 13 y los 20 años cuando salen con sus amigos o están en casa con su familia, no dejan de estar chateando o haciéndose fotos que muchas de ellas irán después para sus redes sociales. Lo peor de esta situación no es solo la adicción a estas redes sociales como Tiktok, Instagram, WhatsApp… es la consecuencia que crea esto, la adicción al móvil. Claramente se puede ver como está afectando esto a nuestra sociedad, cada vez queremos parecernos más a los famosos, idolatramos a personas que usan filtros o photoshop para ocultar esos caracteres físicos que no les gustan de si mismos y lo más cruel es que tenemos normalizados estos cuerpos que sabemos que no son reales, y de esa normalización estamos creando nosotros mismos en nuestra cabeza a nuestros propios haters, porque ya con cualquier minúscula imperfección que creamos tener, estamos sacando un complejo y cuanto más complejos tenemos menos autoestima existe, y por esa razón estamos creando una sociedad llena de inseguridades, complejos y autoestima bajas, por tener en una alta estima a personas que ni si quiera conocemos.

 Con esto no quiero decir que las redes sociales son perjudiciales porque también son nuestro modo de comunicación en muchos casos sino que deberíamos preocuparnos menos por nuestro físico y el de las personas y aprender a vivir con lo que nos han dado, porque al fin y al cabo mientras tengamos bien la cabeza para poder pensar todo lo demás se convierte en secundario.


Laura Sanz Navarro 1ºBCT



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias