GANADORES DE LA FASE REGIONAL Y FINALISTAS EN LA NACIONAL. CONCURSO DE ESTADÍSTICA

El trabajo titulado: "Campañas de reciclaje y consumo responsable. Desde nuestro instituto cuidamos el planeta" realizado por los alumnos de 4º ESO-A, ha sido ganador en la fase regional de Castilla La Mancha organizada por la UCLM. El concurso de estadística ganado es: "Incubadora de sondeos y experimentos" cuya principal finalidad es dar a conocer la utilidad de esta rama de las matemáticas a los estudiantes de Secundaria. Tras comunicarnos la noticia el miércoles 14 de junio, los alumnos tuvieron que ponerse en marcha y realizar una presentación sobre su trabajo que les permitiera defenderlo en la fase nacional. Aunque quedaban pocos días de clase, el grupo de alumnos formado por 4 alumnas y 1 alumno se pusieron de inmediato a ello. Incluso practicaron su exposición varios días, delante de varios profesores y además, vinieron el lunes 26 de junio por su cuenta (el transporte escolar ya no venía al centro) para hacer uno de sus últimos ensayos. 


Quiero desde estas líneas reconocer el esfuerzo y trabajo realizado, el empeño y las ganas que le han puesto los alumnos de 4º ESO-A: 
          • Adriana Calero Molero 
          • Carla Calero Molero
          • Cecilia Naranjo Murcia
          • Patricia García-Villaraco Oviedo
          • Alejandro Espinosa Sobrino

El premio por haber ganado la fase regional fue tener todos los gastos pagados para la fase nacional celebrada los días 27, 28 y 29 de junio en Zaragoza. Esos gastos incluyen, el viaje ida-vuelta Ciudad Real - Zaragoza, desayunos, comidas y cenas, hotel en Zaragoza por dos noches y transporte en Zaragoza del hotel a la sede de la universidad. Los gastos incluían a los 5 alumnos y a la profesora de Matemáticas acompañante, Eva M Perdiguero. Todo ello ha sido subvencionado por la UCLM y la SEIO, organizadoras de la fase regional y nacional del concurso. 


Los días pasados en Zaragoza han sido muy intensos, educativos, llenos de emoción y nervios, ilusión y sueños por ganar una competición muy reñida en la que han participado 15 comunidades de toda España. Estar allí ya ha sido todo un lujo y una experiencia inolvidable, tanto para nuestros alumnos como para mí misma que he podido vivir su ilusión como mía propia. 


La exposición del trabajo fue valiente, con nervios contenidos y un gran desparpajo manchego. Nuestros alumnos supieron contestar a todas las preguntas del jurado y enfrentarse a un público de unos 170 participantes en un aula magna que no tenía fin. Os puedo asegurar que hasta el más experto de los profesores, tiene el alma un poco encogida en dicha sala. Sin embargo, nuestros alumnos hicieron su exposición sin dudar ni un momento. 


El jurado estuvo atento a toda la exposición y se mostraron interesados por los resultados del trabajo, así como por posibles soluciones de reducción del consumo de energía. Para los que no os acordáis del trabajo podéis ver el artículo publicado en este periódico pulsando aquí. Llegamos a pensar que podríamos tener premio, pero como en todos los concursos sólo puede haber un ganador. Dos en este caso de entre 15 trabajos de la categoría de 3º y 4º ESO, nosotros NO fuimos premiados. Tras la decepción inicial, nos quedamos con la gran experiencia vivida. Exposiciones de 15 minutos de 35 grupos en total de las 3 categorías presentadas (1º-2º ESO, 3º-4º ESO y Bachillerato), convivencia con todos los estudiantes venidos de todas partes de España (Galicia, Navarra, Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Madrid,... ), visita a una ciudad maravillosa como es Zaragoza y una estupenda organización por parte del concurso. 


Para terminar, quiero destacar de nuestros alumnos el ejemplar comportamiento durante los 3 días que ha durado la competición, su interés por aprender y dar todo de sí mismos y, su estupenda actitud ante el trabajo y el esfuerzo compartido. Viniendo en el autobús de vuelta, ya estaban pensando cómo podría ser su participación para el curso que viene. Así que sólo me queda desearles un feliz verano y lo mejor para los cursos venideros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias