ESTUDIO ESTADÍSTICO DE NUESTRAS ACTIVIDADES PROA+ EN EL PRIMER TRIMESTRE

Trabajo realizado por los alumnos de 4º ESO - A: Adriana Calero Molero, Patricia García-Villaraco Oviedo, Cecilia Naranjo Murcia, Carla Calero Molero, Alejandro Espinosa Sobrino. 

Nuestro instituto está desarrollando un programa llamado PROA+ para la mejora de la enseñanza y aprendizaje. En dicho programa se están llevando a cabo actividades de mejora de nuestro entorno más cercano. Hemos trabajado el medioambiente, el reciclaje, la reducción del consumo y la reutilización de materiales.

Durante el primer trimestre se llevaron a cabo varias campañas y diversas actividades. Queremos investigar si la difusión de las campañas fue la adecuada.

También queremos analizar cómo contribuimos cada persona del centro (profesores o alumnos/as) en esas campañas.


En la encuesta han participado profesores de todos los cursos que hay en el centro. Un 60% de los profesores imparten clases en la ESO. Los que menos han participado son los de Bachillerato, en un 17%.

Respecto a los alumnos, quien más han participado son los de 4º ESO en un 28%, seguido de 1º ESO en un 21%. Los que menos han participado son los de FPB con un 4%.

En cuanto al total de profesores participan 103 que representan el 81% de los profesores del centro.

Mientras que respecto al total de alumnos participan 132 que representan el 12%. Dentro de los alumnos que han participado están en la ESO 84 que representan un 64%.


PREGUNTA: ¿Te has enterado de la campaña de recogida de tapones y latas que se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre y octubre?



Un 85% de los profesores sí se han enterado de la campaña, con lo cual la mayoría de profesores lo sabían.

Respecto a los alumnos un 73% se habían enterado es decir, la mayoría lo sabían.

En cuanto a los profesores y alumnos que no se habían enterado de la campaña el mayor porcentaje ha sido el de los alumnos con un 27%.


PREGUNTA: ¿Cómo te has enterado que recogíamos tapones y latas?





El método más eficaz para difundir campañas, para los profesores sería los contenedores en el pasillo, con un 28,7%

Para los alumnos la opción mayoritaria es la “otra vía”. Al no dejar especificar esa “otra vía” no podemos afirmar cuál es. Aunque al preguntar entre nuestros compañeros, nos parece que puede ser “un amigo me lo ha contado”.

Si nos fijamos en la siguiente respuesta mayoritaria (para los alumnos), son los contenedores de los pasillos los que les han informado de la campaña de recogida de datos.


PREGUNTA: ¿Cuántas latas y tapones has traído en lo que ha durado la recogida?




En los resultados se observa que de media los profesores han traído 24 tapones y 14 latas. Mientras que en los alumnos, la media es de 15 tapones y 12 latas. Los resultados son similares para las latas, sin embargo los profesores han traído de media más tapones que los alumnos.

Los coeficientes de variación entre los tapones traídos son muy similares, indicándonos que los datos se encuentran igual de dispersos en los profesores y en los alumnos. En el gráfico de tapones traídos vemos como tanto la mayoría de profesores como de alumnos han traído entre 0 y 20 tapones.

En el caso de las latas sucede algo similar. 

PREGUNTA: ¿Para qué son las latas y tapones recogidos?


En el caso de los alumnos la opinión está dividida un 37% “no sabe” para lo que son las latas y los tapones, otro 37% piensan que es para el “mural de Navidad y para el árbol” y un 23% de los alumnos piensan que es para “reciclar”.


En cuanto a los votos sobre las latas y tapones recogidos podemos observar en el diagrama de los profesores, que éstos se han decantado por la opción de: “un mural de Navidad y árbol”. 




PREGUNTA: Del 1 (poco) al 5 (mucho) ¿Cuánto crees que es importante reciclar?




La mayoría de los profesores (en un 88%) y de los alumnos (en un 65%) opinan que es muy importante reciclar (con un 5).

Los tres cuartiles se encuentran en el 5, ya que la mayoría de los datos están en ese valor. No hemos podido hacer la caja de bigotes. Tanto para profesores como para alumnos.

Las medias son de 4,84 para los profesores y de 4,46 para alumnos. Muy similares.

Los coeficientes de variación, nos indican que hay más variación entre los datos de los alumnos, aparecen más el 4 y el 5. En los profesores hay más 5.


PREGUNTA: ¿Has visto alguna gota dibujada en el instituto?


La mayoría de profesores (80%) y de alumnos (83%) si habían visto alguna gota dibujada.

Lo que no podemos asegurar es si sabían para qué era. Habría que haber hecho esa pregunta en la encuesta. 





PREGUNTA: ¿Cuántas veces vas a la semana al baño en el instituto?

La mayoría de los alumnos (un 32%) van al baño 1 vez a la semana. Los profesores van 10 veces al baño (en un 22%) o 5 veces (en un 20%)

De media, los profesores van unas 5 veces y unas 4 veces para los alumnos.



PREGUNTA: ¿Crees que en general, los compañeros hacen un uso responsable del agua?

La mayoría de los profesores ( 36% ) piensan que “algunos de sus compañeros” si hacen un uso responsable del agua. Y entre los alumnos un 52% opinan lo mismo de sus compañeros.

Desde nuestro punto de vista la mejor respuesta entre los profesores  y alumnos hubiese sido “Si” porque eso significa que todos contribuimos a la mejora del medio ambiente.

PREGUNTA: ¿Alguna vez se ha quedado encendido alguno de los siguientes aparatos cuando se ha abandonado el aula?


El mayor aparato que se queda encendido cuando se abandona el aula son las luces del aula, profesores y alumnos opinan lo mismo, profesores siendo 46 y alumnos 67.

También opinan lo mismo en cuanto a que el proyector es el aparato que menos se queda encendido con un  número de profesores de 10 y de alumnos 18.

Aparece un “otros” que se refiere a aparatos que no sabemos cuáles son. Deberíamos incluir la posibilidad de que los encuestados pongan respuestas abiertas. 



PREGUNTA: ¿En qué medida crees que cada persona es responsable de reducir el consumo de luz, agua,...?

En esta encuesta se muestra en qué medida creen profesores y alumnos, que cada persona es responsable del consumo de luz, agua… en un intervalo del 1 al 5. La mayoría de ambos han votado 5, por lo que sacamos, que creen que cada uno somos “muy” responsables de estos consumos.

De los 103 profesores que han participado, 66 han votado 5 y en los alumnos 64 de 132 alumnos participantes han votado 5.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias