EL FLÚOR

El flúor pertenece al grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos y se encuentra en el segundo periodo. Su símbolo es F. Su masa atómica es de 18.9984032 u y su electronegatividad es de 4. La densidad del flúor es de 1,696 kg/m3. Su punto de fusión es de -219,67 ºC lo que hace que su estado de agregación sea gaseoso siendo su punto de ebullición de -188,12 ºC, además su configuración electrónica en la última capa es: 2s2 2p5.


El flúor es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas (F2). Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel.


El flúor fue descubierto en 1529 por Georgius Agrícola quien lo describió como un material fundente, ya que logra fusionar minerales o metales. Luego, en 1670 el químico Schwandhard notó que éste lograba grabar o marcar el vidrio cuando se aplicaba en forma de fluorita o ácido pero no se consiguió aislarlo hasta muchos años después debido a que cuando se separaba de alguno de sus compuestos, inmediatamente reaccionaba con otras sustancias. Posteriormente, fue Henri Moissan, en 1886, quien logró aislarlo de otros componentes.

Dentro de sus aplicaciones, su primer uso comercial fue en la bomba atómica, en Manhattan. Allí, se obtuvo hexafluoruro de uranio que se consiguió al separar los isótopos de uranio. Desde entonces, este elemento se utiliza en la energía nuclear y en la creación de flúor dental.

Por ser un ingrediente activo, forma un muro contra los ácidos y fortalece los dientes para prevenir la formación de caries. Es decir, al tener contacto con el esmalte, el mineral inhibe la desmineralización, elevando la remineralización, lo que les da resistencia a las piezas dentales. Incluso, si el esmalte dental ya está debilitado, la presencia de flúor en los dentífricos lo reconstruye de forma progresiva y revierte la aparición de las caries.

El flúor es el halógeno más abundante en la corteza terrestre. En el agua de mar esta se encuentra en una proporción de, aproximadamente, 1,3 ppm. Los minerales más importantes en donde está presente son en la fluorita (CaF2) y la criolita (Na3AlF6).


Pero además el flúor se encuentra en muchos alimentos como:

-Verduras y vegetales, como lechugas, espinacas, brotes de soja y col.
-Pescados y mariscos.
-Infusiones herbales.
-Frutas.
-Trigo.
-Cereales como el arroz y la avena.


 



Autores: Amaia Carmona Cañadilla y Antonio López Carretero (3º A)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias