¿Qué es leer? en el IES Maestre de Calatrava

 

 


“Leer es otro mundo”, “Leer es viajar a través de la imaginación y el aprendizaje”, “Escapar de la realidad”, “Correr una gran aventura”, “Para mí leer es emocionarte”, “Leer es viajar a otro mundo y ver tu vida de otra forma”, etc. Posamos la vista en estas frases que, a click de teclado, nos conducen de la mano a la aventura de la lectura. IES Maestre de Calatrava, y con él, todos nosotros, nos hemos propuesto salvar la distancia entre una realidad, más inmediata, sugerente, rápida, etc., y una realidad más sugerente, pausada, compleja y a la vez disfrutadora. La lectura.

La literatura, lo dice la Wikipedia, es una expresión artística, oral o escrita, que utilizamos para expresar una experiencia, historia (real o ficticia), o un conocimiento. La literatura proviene del término litterae sirve para obtener un determinado conocimiento, para saber escribir y leer de modo correcto y conocer los diferentes géneros literarios (narrativo, lírico, dramático y didáctico). Además es reflexiva e intelectual.

Se puede ver la lectura de forma emocionante o apasionada; sin embargo, algunas personas lo ven aburrido y una forma de perder su tiempo pero, en realidad, la lectura nos hace sentir tantas emociones y sensaciones de cualquier tipo, ya sea especial o ya sea miserable. Nos adentra en un mundo de fantasía que nos hace olvidar nuestros problemas y nuestro alrededor. La lectura puede hacer que nos sintamos identificados  con los personajes de un libro, ya que nos ponemos en la situación del personaje o a veces estamos pasando por esa situación. Por eso, los escritores tratan de transmitir esa energía y experiencia a los demás.

Porque en la lectura puedes ver como los personajes afrontan esos problemas y pasan una etapa difícil. Y los personajes nos enseñan a nosotros, minúsculos seres, como afrontarla y querernos un poco más.

Hemos pasado un poco de puntillas por el tema social y cultural de la lectura, pero leer es como enamorarse por primera vez: siempre tienes el corazón encogido y los ojos llenos de luz. Quizás por eso, si te animas, pásate por el centro, asciende lento las escaleras de la planta baja a la planta primera, hay en cada peldaño, un cliq, un paso a la imaginación, a la aventura…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias