HÁBITOS DE CONSUMO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS

¿CÓMO AFRONTAN LOS ESPAÑOLES 

LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL?

[Lucía Inés Quiralte Tweddle, Gisela Martínez Benítez, Tatiana Cristiana Dobre, Sara Céspedes Camacho, Claudia Cañas Moreno-Manzanaro, Alejandro Espinosa Sobrino, Luis Miguel Buitrago Sánchez, Fernando Andrés Buzdug]

[08/02/2023]


En nuestro centro escolar, I.E.S. Maestre de Calatrava, en la clase 4°A de Economía, hemos elaborado una encuesta que ha tratado de valorar los hábitos de consumo de nuestro entorno.


 El cuestionario arrancó preguntando a las familias sobre si tienen costumbre de establecer un presupuesto de gastos, por ejemplo, en Navidad. La respuesta obtenida por el 70% de las familias fue que no realizaban ningún tipo de presupuesto; mientras que, el resto sí lo establecía, al ser familias numerosas y tener unos gastos mayores.

 Como consecuencia de la subida de los precios de la cesta de la compra, 3 de cada 10 familias se vieron obligadas a adelantar sus compras de Navidad, con la intención de ahorrar algo de dinero. Además, la situación económica actual hizo que el 47,5% de los encuestados tuviera que cambiar sus tradiciones familiares navideñas (reducir celebraciones con compañeros de trabajo y con amigos, y el número de comensales y preparar la comida en vez de encargarla, etc). También, la mitad de los encuestados optaron por variar el proceso de compra, limitando la adquisición de ciertos productos (marisco, turrón…), recurriendo al amigo invisible y aprovechando los descuentos previos a la Navidad, como el Black Friday.

 En suma, solo 2 de cada 10 familias declararon haber gastado una mayor cantidad de dinero por culpa de la inflación de la que tenían prevista.



Claudia Cañas Moreno-Manzanaro


Por otro lado, en este inicio de año, el Estado nos ha provisto con una bajada de impuestos para sobrellevar mejor la cuesta de enero (eliminación del IVA de los alimentos básicos y disminución del mismo en la pasta y el aceite de oliva); sin embargo, el 50% de los entrevistados apuntan que esta medida no ha supuesto ninguna ayuda.

 Por consiguiente, más de la mitad de los participantes del cuestionario admiten que tomarán ciertas restricciones para abordar adecuadamente el comienzo del año. Por ejemplo, acudirán a las rebajas para adquirir aquellos bienes que realmente le son necesarios.

 Para concluir con nuestra encuesta, el 48% de las personas a las que se les ha preguntado si prevén realizar algún cambio en sus hábitos de consumo en este año 2023, ante nuestra situación económica actual, han respondido que seguirán igual; mientras que, el resto de los entrevistados responde que intentará comer sano, dejar de fumar y ahorrar en la medida de lo posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias