CHERNOBYL

 Al norte de la actual Ucrania, a 16 km de la frontera con Bielorrusia, existe una localidad que pasó de ser hogar de 14 mil personas, a convertirse en una ciudad fantasma. Tendrán que pasar miles de años, antes de ser de nuevo habitable.


La ciudad de Prípiat era el asentamiento de los trabajadores de la central nuclear “Vladimir Ilich Leninque” una de las centrales más importantes de los años 80, situada cerca de la ciudad de Chernobyl.

El 26 de abril de 1986, se produjo el accidente nuclear más grave de la historia, debido a la explosión de uno de sus reactores. Este accidente, fue ocasionado por una cadena de fallos en los sistemas de seguridad. Ese día se realizaba un simulacro en el corte eléctrico, para observar el comportamiento de uno de los reactores con poca energía. Lo que en principio era un simulacro rutinario, se convirtió en el comienzo de una gran pesadilla. El simulacro fue normal hasta que se produjo un apagón en una de las plantas, lo que hizo que el éste se retrasara hasta la noche. El primer fallo fue que los trabajadores del turno de noche no tenían formación específica sobre estos problemas. Uno de los reactores tuvo una reducción en su potencia y se desactivó de forma temporal y aunque los trabajadores lo pudieron estabilizar, sobre la 1:24 horas de la noche el reactor sufrió una acumulación de hidrógeno en su interior provocando dos explosiones, la primera explosión fue 500 veces mayor que la provocada por la bomba atómica de Hiroshima en 1945. El vapor que produjo esta primera explosión hizo que explotara el hormigón del techo y la segunda empeoró esta situación. Dos personas fallecieron en el acto y la radiación se liberó muy rápidamente.

Tras el accidente se acordonó sólo una zona de seguridad de 30 km y no se evacuó a la población de estas zonas hasta transcurridas 36 horas de las explosiones. Por este motivo muchas personas quedaron expuestas a gran cantidad de radiación y en las primeras horas murieron 29 personas. Las consecuencias medioambientales fueron desastrosas, la radioactividad se propagó afectando a 5 millones de personas. La producción agraria y ganadera de la ciudad de Prípiat quedó arruinada y medio millón de personas se vieron afectadas directamente, no murieron pero desarrollaron distintas enfermedades como el cáncer y muchas mujeres tuvieron hijos con malformaciones.

A pesar de la poca información oficial la alarma cundió enseguida por toda Europa, al registrarse medidas muy  altas de radiación en 13 países. Por ejemplo en Alemania dos días después del accidente la radiación medida era del doble de lo habitual.                                                  

Una vez visto el alcance de la tragedia el gobierno inició un plan de emergencia. Cubrieron con una mezcla de materiales el núcleo del reactor para que dejara de propagarse la radiación y también cavaron un túnel por debajo del mismo y lo rellenaron de hormigón, para que éste no se hundiera. Finalmente se construyó una estructura para envolver al reactor y aislarlo del exterior denominada sarcófago que mantendría la radiación confinada durante 30 años. Posteriormente en 2016, pasados 30 años del accidente, ha sido necesario construir  un nuevo sarcófago que mantendrá la radiación en el interior otros 100 años más.

Las consecuencias del accidente aún duran hoy en día, 36 años después. Los efectos a largo plazo sobre la salud y el medioambiente son difíciles de cuantificar. Chernobyl es un lugar donde parece haberse detenido el tiempo...



                                            Ciudad fantasma de Prípiat

Autores: Amaia Carmona Cañadilla, Antonio López Carretero y Victoria Padilla Cuba (3º ESO A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias