LAS BERENJENAS SON DE BOLAÑOS DE CALATRAVA

 ¿QUÉ ES LA BERENJENA?

La berenjena es una hortaliza de forma alargada y color verde, morado oscuro o blanca. Es originaria de la India y se ha cultivado en todo el mundo. Es conocida por su sabor suave y textura carnosa. Es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales; y se puede preparar de diversas formas como asada, frita o en guisos.

 

¿DÓNDE SE CULTIVA LA BERENJENA EN EL CAMPO DE CALATRAVA?

La berenjena se cría en determinados pueblos de la provincia de Ciudad Real, con varias denominaciones de origen como Bolaños de Calatrava, Aldea del rey, Almagro, Calzada de Calatrava etc.

 

POR QUÉ LA BERENJENA ES DE BOLAÑOS:

La denominación berenjena  de Almagro ampara seis términos municipales(como hemos dicho anteriormente): Aldea del rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. La berenjena de Almagro obtiene 1.100 toneladas al año y la cultivan 15 productores del campo de Calatrava en 35 hectáreas. Por cada hectárea se obtiene un rendimiento de unas 25 a 40 toneladas de berenjena.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida(I.G.P.) Berenjena de Almagro, nació con la Orden 15 de Julio 1994 de la  Consejería de Agricultura de CLM por la que se aprueba su Reglamento. La concesión valora la calidad de las mismas para garantizar al consumidor que la berenjena que adquiere cumple realmente con las especificaciones de calidad exigidas legalmente, lo que les dará derecho a incluir en sus envases el logo europeo de la I.G.P. La autentica berenjena de Almagro.

En resumidas palabras; aunque la I.G.P. interponga como denominación de origen el término de Almagro, la berenjena se cría en mayor cantidad en Bolaños de Calatrava, donde también hay empresas dedicadas a su envasado. Algunos ejemplos son las conservas Calzado, las conservas Antonio,... que están ubicadas en el término de Bolaños.

 Aún así, debido a la I.G.P., estas empresas ponen en sus envases que el contenido (de berenjena) es de Almagro, ya que otorga mayor prestigio que si pusieran como denominación de origen el término Bolaños de Calatrava. La calidad es la misma pero la denominación de Almagro, tiene mayor éxito en las ventas.

Este fruto, una vez recolectado, se limpia y se prepara mediante la cocción, fermentación y aliñado, sigue un proceso de transformación marcado por la I.G.P

A continuación veremos un video de su elaboración

Artículo elaborado por Alumnado Grado Superior de Administración y Finanzas.
Módulo Comunicación y Atención al Cliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias