EL LEGADO GRIEGO

La Hélade ha dejado huella en nuestra actualidad a través de la herencia de raíces morfológicas y vocablos que aún se emplean en las lenguas europeas. En particular, el castellano posee una gran influencia griega. No obstante, la Antigua Grecia también se divisa en nuestra sociedad mediante aspectos culturales, formas de gobierno, corrientes filosóficas o, incluso, principios científicos. Sin el legado griego, el mundo que conocemos hoy sería completamente distinto. 

Sintaxis y morfología (σύνταξη και μορφολογία)

Esta lengua ha tenido influencia en la morfología (μορφo /morfo/ “forma” y λογία /loguía/ “palabra”; “ciencia”) y sintaxis del castellano. En la sintaxis, el griego influyó en la estructura de las oraciones, como por ejemplo el sujeto (θέμα), el verbo (ρήμα), el complemento directo (άμεσο συμπλήρωμα)  y el complemento indirecto (έμμεσο κομπλιμέντο). 



También afectó a los casos gramaticales que siguen siendo utilizados en idiomas como el alemán: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo y dativo; cuyo objetivo es expresar las funciones sintácticas de la oración.

Además, el griego aportó la gramática normativa (Dionisio de Tracia tuvo impacto en la gramática de muchas lenguas) y vocabulario técnico y científico.

Matemáticas (μαθηματικά)

Las matemáticas han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento filosófico, científico y cultural, e, indudablemente, ha heredado diferentes conceptos de la antigua Grecia. Un ejemplo es la simple palabra cono (κῶνος /kônos/ ‘cono, piña’), la cual desarrollada por Euclides, quien realizó importantes aportaciones geométricas. Entre otros importantes matemáticos griegos se encuentran Pitágoras, con numerosas contribuciones como su famoso teorema; Tales de Mileto o Arquímedes.

Sin embargo, no solo hemos adquirido palabras importantes del griego, sino también algunos símbolos como la letra π (pi), que fue tomado para expresar la constante que relaciona el perímetro (περίμετρος /perímetros/) de una circunferencia con la amplitud de su diámetro (διάμετρος /diámetros/).

Por lo tanto, las matemáticas constituyen una disciplina académica repleta de resquicios e influencia de la Antigua Grecia.


Física y Química (Φυσικά και Χημεία)

Los primeros estudios sobre la física aparecen en la Antigua Grecia con varios de los principales y los primeros físicos:Tales de mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Ellos fueron quienes demostraron múltiples de los conceptos fundamentales de la física. 

Al igual que en las matemáticas, las variables de la física necesitan un símbolo para representarlas cuando se escriben. Un físico necesitaría un nuevo símbolo para representar su nueva idea y el griego era una de las herramientas disponibles. Aplicar una letra griega a un símbolo se convirtió en una segunda naturaleza.

De hecho, hoy en día, aunque el griego no se halla en el plan de estudios de todos los estudiantes, el alfabeto griego se aprende según sea necesario, por ejemplo, en las fórmulas de física (α,β,φ,ω….). También aparecen estas letras en elementos de la tabla periódica. Aunque existen algunos que provienen de otro idioma, el símbolo proviene del griego: potasio (K), el nombre proviene del inglés y, su símbolo K, del griego kalium.




Educación física y deportes (φυσική αγωγή και αθλητισμός)

La Antigua Grecia tuvo una influencia significativa en el desarrollo de los deportes y la actividad física, y su legado sigue presente en la actualidad.

Una de las contribuciones que tuvo fue los juegos olímpicos que comenzaron en Olimpia alrededor del año 776 a.C. Estos juegos se celebraban cada cuatro años y reunían a atletas de diversas ciudades-estado griegas para competir en una variedad de eventos deportivos. A día de hoy, estos juegos se siguen celebrando, con algunas variaciones en el repertorio de las competiciones, pero algunos siguen permaneciendo como: las carreras, el salto de longitud o el lanzamiento de disco. Los participantes los constituyen atletas de diversas naciones.

Además de habernos dado la competición más grande, la Hélade también nos obsequia con palabras griegas que, en la actualidad, utilizamos: gimnasia (γυμνασία /gymnasía/), aeróbico (ἀέρος /aéros/ ‘aire’ y βιος /bios/ ‘vida’), halterofilia (ἁλτήρ /haltér/ ‘correa con piedras usadas por los saltadores’ y φιλία /filía/ ‘afición o amor’), hipódromo (ἱππόδρομος /hippódromos/), etc. Y, por último, una de las cosas más importantes que nos legó fue el valor de la competitividad y el respeto mutuo.




Artes (Τέχνη)

El rastro de la cultura griega, evidentemente, también ha alcanzado el mundo de las artes. Actualmente, continúa estando muy presente la mitología griega. Quizá no leemos tales historias como fuente de conocimiento de la naturaleza, pero sí que las empleamos por puro entretenimiento o como fuente de inspiración para adaptaciones cinematográficas o novelísticas. ¿A quién no le suena la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo o, por otro lado, Hércules

De otra manera, los mitos también aparecen en el arte esculpido o pintado, en obras como Apolo Belvedere o El Olimpo: batalla con los gigantes.



                El Olimpo: batalla con los gigantes.


Además, podemos ver cierto rastro griego en los vocablos que utilizamos en castellano. Desde fotografía (φῶς /fós/ ‘luz’; γράφω /gráfo/ ‘escribir’) o cromático (χρωματικός /kromatikós/ ‘color’) hasta museo (mουσεῖον /muséion/ ‘lugar consagrado a las musas, divinidades de las artes’), múltiples palabras contienen raíces griegas de las que, hoy en día, disfrutamos para referirnos al magnífico concepto que supone el arte.


Biología (Βιολογία)

Archivo:Retrato de Hipócrates (1787) - Morgado de Setúbal (Museu de Évora).png

Los orígenes de la biología moderna y su enfoque para estudiar la naturaleza también se remontan a la antigua Grecia. Fue en Grecia donde, a partir de la actividad de Hipócrates, la medicina comenzó la búsqueda de una explicación racional de las enfermedades, atendiendo a sus síntomas para formular un diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado. De hecho, fue la curación de las heridas de guerra lo que impulsó el desarrollo de la medicina. 


Por otra parte, muchas palabras relacionadas con la biología de la actualidad están compuestas por palabras griegas. Por ejemplo: anfibio (ἀμφί /amfi/ ‘doble’ ; βίος /bios/ ‘vida’), animal que vive en tierra y en agua.

También las diferentes enfermedades o medicamentos que conocemos tienen raíz griega: artritis (ἀρθ /art/ ‘articulación’ ; ῖτις /itis/ ‘inflamación’), inflamación de la articulación; analgésico (ἀνα /ana/ ‘contra’; ἄλγος / algos/ ‘dolor’), medicamento que hace que un dolor o molestia sea menos intenso o desaparezca.



En definitiva, tras mostrar una minúscula parte del legado de Grecia, solo nos queda agradecer a todos aquellos griegos insaciables de conocimiento que apostaron por investigar, estudiar, crear y demostrar, cuyos hallazgos y producciones han dejado vestigios muy significativos en nuestra actualidad.


ΕΥΧΑΡΙΣΤΩ, ΕΛΛΑΔΑ.

Gracias, Grecia.


Escrito por los alumnos de griego de 1º BHCS:

Sara Céspedes Camacho, Tatiana Cristiana Dobre, Smahan El Mekkioui, Daniel Rodrigo Ocaña, Nerea López-Pastor Patiño y Lucía Inés Quiralte Tweddle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias