ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE LECTURA EN EL IES MAESTRE DE CALATRAVA

Por Smahan El Mekkioui, Sara Ferreras, Anabel Florea, Mario Peco, María Rubio y Laura Sanz ( 1ºBCT)

 

Bajo el objetivo fundamental del Plan de lectura del Centro de fomentar el hábito de lectura en nuestro instituto, se ha realizado una encuesta para indagar en los hábitos lectores del alumnado en nuestro centro. En la encuesta han participado un total  de 121 alumnos y alumnas de ESO y 1º Bachillerato.

 Este artículo  pretende analizar los resultados de las principales cuestiones planteadas; destacamos las siguientes:


1.   Tus actividades favoritas en tiempo libre:


 

Entre la mayoría de los estudiantes de nuestro centro, la actividad favorita es salir con amigos y escuchar música (con un 71,1% y un 60,3% respectivamente). En cambio, navegar por internet, con un 25,6%, y ver la televisión, con un 19,8%, son las menos realizados. En puestos intermedios se encuentran: jugar a videojuegos (45,5%), leer (31,4%) y hacer deporte (43,8%).

Si observamos la posición que ocupa la lectura entre las preferencias de nuestros jóvenes, ésta queda en un quinto puesto, por delante de ver la televisión y navegar por internet.

 

    2. ¿Por qué no se lee?



 

Al indagar en su interés por la lectura, La  mayoría de alumnos prefiere hacer otras actividades (43,8%); le siguen los que afirman no haber encontrado nada que se adapte a sus gustos (23%). A continuación, son pocos los que afirman que no le gusta lo que les piden leer en clase (17, 4%)  o los que no les gusta leer, con solo un 15% de los encuestados.

 

 3 .Porcentaje de alumnos lectores:

 


Casi  la  mitad del conjunto de los/las estudiantes afirman que les gusta leer algo, concretamente al 46,3% y el 22,3% declara que les gusta leer bastante. Frente a ellos, solo  al 21,5%  les gusta  leer muy poco o nada.

 

4.   Horas de lectura semanales:




Por obligación, la mayoría de los estudiantes del instituto (el 37,2%) leen alrededor de una hora a la semana mientras que el 34,7% de estudiantes no dedican nada de tiempo a la lectura. El 16,5% de estudiantes leen entre dos y cinco horas; el 9,1% de estudiantes leen entre seis y veinte horas; para finalizar, el 2,5% de estudiantes le dedica a la lectura más de veinte horas a la semana .

 

5.   Lecturas obligatorias realizadas:

 


De 121 alumnos, la mayoría,  un 56,2%, afirma que sí leen lo que los profesores piden, y un 33,9% sólo a veces. Lo que nos deja un 9,9% restante en el que los alumnos no leen lo que se pide en los colegios.

 

6.   Lecturas obligatorias recomendadas

 

A más de la mitad del alumnado (56,2%) no le gusta los libros que recomienda el profesorado;  al 25,6% les gusta lo que recomiendan los profesores.

 

7.   Número de libros en casa:

La mayoría de los alumnos de este instituto tienen en su casa de 1 a 5 libros (es decir, el 43,8%). El 32,2%, sin embargo, tienen de 6 a 20 libros en casa y el 15,7% posee más de 50. El resto, solo un 8,3% de este centro, son poseedores de 20 a 50 libros.

 

8.   Uso de las bibliotecas municipales:

 



 La mayoría de los/las alumnas del centro educativo IES Maestre de Calatrava curiosamente nunca ha usado las bibliotecas de su localidad (62,8). El 20,7% las usan una vez al mes y el resto las usa entre cada 3 y cada 6 meses.

 

9.   Lectura en formato digital:

 


En formato digital, los alumnos que suelen leer bastante forman parte del 11,6%; el 16,5% de los alumnos suele leer mucho en formato digital, mientras que el 37,2% de los mismos lee poco y el 34,7% de los alumnos no leen nada en formato digital.



10.                 Actividades de lectura:




 A más de la mitad de los estudiantes, con un 55,4%, les parece interesante participar en este tipo de actividades. Dejando así un 44,6% al que no le interesa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias