ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE
LECTURA EN EL IES MAESTRE DE CALATRAVA
Por Smahan El Mekkioui, Sara Ferreras, Anabel Florea,
Mario Peco, María Rubio y Laura Sanz ( 1ºBCT)
Bajo el objetivo fundamental del Plan de lectura
del Centro de fomentar el hábito de lectura en nuestro instituto, se ha
realizado una encuesta para indagar en los hábitos lectores del alumnado en
nuestro centro. En la encuesta han participado un total de 121 alumnos y alumnas de ESO y 1º
Bachillerato.
1. Tus actividades
favoritas en tiempo libre:
Entre la mayoría de los estudiantes de nuestro centro, la actividad favorita es salir con amigos y escuchar música (con un 71,1% y un 60,3% respectivamente). En cambio, navegar por internet, con un 25,6%, y ver la televisión, con un 19,8%, son las menos realizados. En puestos intermedios se encuentran: jugar a videojuegos (45,5%), leer (31,4%) y hacer deporte (43,8%).
Si observamos la posición que ocupa la lectura entre las preferencias de
nuestros jóvenes, ésta queda en un quinto puesto, por delante de ver la
televisión y navegar por internet.
2. ¿Por qué no se lee?
Al indagar en su interés por la lectura, La
mayoría de alumnos prefiere hacer otras actividades (43,8%); le siguen
los que afirman no haber encontrado nada que se adapte a sus gustos (23%). A
continuación, son pocos los que afirman que no le gusta lo que les piden leer
en clase (17, 4%) o los que no les gusta
leer, con solo un 15% de los encuestados.
3 .Porcentaje de alumnos lectores:
4. Horas de lectura
semanales:
Por obligación, la mayoría de los estudiantes del instituto (el 37,2%) leen
alrededor de una hora a la semana mientras que el 34,7% de estudiantes no
dedican nada de tiempo a la lectura. El 16,5% de estudiantes leen entre dos y
cinco horas; el 9,1% de estudiantes leen entre seis y veinte horas; para
finalizar, el 2,5% de estudiantes le dedica a la lectura más de veinte horas a
la semana .
5. Lecturas obligatorias
realizadas:
De 121 alumnos, la mayoría, un 56,2%, afirma que sí leen lo que los profesores piden, y un 33,9% sólo a veces. Lo que nos deja un 9,9% restante en el que los alumnos no leen lo que se pide en los colegios.
6. Lecturas obligatorias
recomendadas
A más de la mitad del alumnado (56,2%) no le gusta los libros que recomienda el profesorado; al 25,6% les gusta lo que recomiendan los profesores.
7. Número de libros en
casa:
La mayoría de los alumnos de este instituto tienen en su casa de 1 a 5 libros (es decir, el 43,8%). El 32,2%, sin embargo, tienen de 6 a 20 libros en casa y el 15,7% posee más de 50. El resto, solo un 8,3% de este centro, son poseedores de 20 a 50 libros.
8. Uso de las bibliotecas
municipales:
9. Lectura en formato
digital:
En formato digital, los alumnos que suelen leer bastante forman parte del
11,6%; el 16,5% de los alumnos suele leer mucho en formato digital, mientras
que el 37,2% de los mismos lee poco y el 34,7% de los alumnos no leen nada en
formato digital.
10.
Actividades de lectura:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias