Un árbol de Navidad, ¿Solo de latas?

 Artículo escrito por:  Tatiana Cristiana Dobre 4ºESO A


Este año nuestro instituto ha realizado un árbol de navidad de una forma reciclable. Utilizando latas y pegamento se ha podido hacer algo bonito pero a la misma vez bueno para nuestro ambiente. El proceso de la elaboración del árbol tiene 3 pasos que hemos tenido que seguir…

-         Recogida de latas: Por los pasillos y por las clases se han ido colgando papeles para decirle a la gente que se están recogiendo latas. Además, en cada pasillo también habían contenedores amarillos y azules.

-         Reparto de las latas por tutorías: Después de haber recogido las latas, las hemos repartido por tutorías para que cada clase esté dentro de la actividad.

-         Realización de los triángulos y su posterior reparto en el hall. Para terminar la actividad hemos seguido 5 pasos.



Paso 1: 3 latas;   Paso 2: 9 latas

Paso 3: 27 latas;  Paso 4: 81 latas

Último paso, paso 5, 243 latas. El árbol se ha terminado. 


¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL TRIÁNGULO DE SIERPINSKI CON EL ÁRBOL DE NAVIDAD?

Aunque parezca raro, esta actividad está relacionada con las matemáticas y os voy a explicar porque.

Si ponemos el árbol de Navidad que hemos realizado y el triángulo de Sierpinski juntos, se puede observar que los dos tienen la misma estructura. 

    

La parte blanca del triángulo es la parte vacía del árbol y la azul es lo que forma el árbol.

¿Cómo se construye un triángulo de Sierpinski?


En esta imagen se puede observar los pasos realizados para hacer el triángulo. Se puede crear comenzando con un triángulo equilátero grande y luego cortando repetidamente triángulos más pequeños fuera de su centro. El triángulo de Sierpinski también es un fractal.

¿QUÉ SIGNIFICA FRACTAL?

Un fractal es un objeto geométrico en el que una misma estructura, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas y tamaños. También podemos encontrar fractales en la vida cotidiana:


En mi opinión, la decoración de navidad de este año ha sido muy creativa. El hall del instituto quedó muy bonito y me sorprendió lo estupendo que quedó el árbol de Navidad. Reciclar es necesario y creo que deberíamos hacerlo más a menudo, no solo para nuestro bienestar sino para el bienestar de nuestro planeta y ecosistema. Por esa misma razón pienso que este tipo de actividades son buenas y muy productivas. Hacer algo diferente y divertido pero a la misma vez siendo responsables y cuidadosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias