MENS SANA IN CORPORE SANO

Cómo en el mundo clásico, una educación completa consistía en potenciar las facultades físicas y mentales del ciudadano

Mens sana in corpore sano es una expresión latina que nos retrotrae al mundo clásico y que se refiere al hecho de conseguir un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado mediante el ejercicio físico y el cultivo de la mente. 


Actualmente, está muy de moda el concepto del fitness para referirse a la "buena forma física", pero ya en la antigua Grecia el deporte ocupaba un lugar muy importante. Los artistas griegos representaban con frecuencia, en la pintura y la escultura, los cuerpos de los atletas desnudos y también, cuando representaban a sus héroes y a sus dioses, les atribuían el aspecto de atletas en la plenitud de su juventud y su belleza.                             


Basándose en las matemáticas, el escultor griego Policleto desarrolló el ideal de belleza conocido como “la divina proporción”. Esta regla marcaba que el cuerpo debía medir siete veces la cabeza para que tuviese las proporciones y la armonía perfectas. 


En la antigua Grecia, tener un perfecto aspecto exterior significa automáticamente una perfección interna. De hecho, tenían hasta una expresión para designar el ideal de armonía entre cuerpo y almaκαλὸς κἀγαθός, “bello y bueno”. La belleza física era considerada como un reflejo de la belleza interna.

Sin embargo, para las mujeres era muy distinto, ya que consideraban que una mujer atractiva era un problema, “bellas pero peligrosas”, en la expresión καλὸν κακὸν. 

El deporte era salud en Grecia y, como hoy en día, ir al gimnasio era una práctica habitual. La palabra “gimnasio” procede del término gymnos (γυμνος), que significa “desnudo”, de modo que gimnasia era la actividad que se hacía desnudo. Además de las fuentes literarias, en la cerámica griega se representaba a los atletas desnudos practicando diferentes disciplinas como la halterofilia, del griego halteras, un tipo de pesas. 



El gimnasio griego se dividía en distintas dependencias que se situaban en torno a un patio de arena (un vestuario, un baño y una estancia para darse aceite por el cuerpo antes de entrenar). También contaba con una parte externa para otro tipo de actividades al aire libre, como la lucha. A estas dependencias, dedicadas a la práctica deportiva, se añade la exedra, una sala de conferencias en la que se reunían músicos, poetas y filósofos, entre otros, para dar a conocer sus artes. 


En la actualidad, los gimnasios son algo distintos, se centran únicamente en el entrenamiento del cuerpo y la estética, donde la parte intelectual no se contempla. Sin embargo, en los países europeos de tradición germánica, se sigue utilizando el nombre Gymnasium para referirse a los centros de enseñanza media. En esta institución educativa se mantiene aquel espíritu del mundo clásico de formar el cuerpo y la mente para conseguir un ciudadano completo.


Centro de enseñanza (Gymnasium) en Alemania
Centro de enseñanza (Gymnasium) en Alemania



Realizado por los alumnos de latín de 1º de Bachillerato: Beatriz Fuentes, Izan Heredia, Arturo Molina, Karina Sesma, Laura Valdelomar, Natalia Valero, Sandra Villaseñor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario siendo amable y educado. El administrador lo publicará cuando sea posible. Gracias